Transferencia
La Atención Temprana: El derecho de los niños
Este documental tiene como objetivo visibilizar y sensibilizar a la población de las Islas Baleares sobre la Atención Temprana. Se enmarca en la I convocatoria de los Premios Agenda 2030 para los colectivos de PAS y PDI de la Oficina de Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad de la Universidad de las Islas Baleares.
Maestros Miran Maestros: el legado de un buen docente
«Maestros Miran Maestros: el Legado de un Buen Docente» es un documental realizado por maestros jubilados de las Islas Baleares que visibiliza un amplio abanico de características que debe tener un buen maestro.
«Observación entre iguales como herramienta de desarrollo profesional docente»
El 1 de junio de 2024, en el espacio Rosa Sensat de Barcelona, se llevó a cabo una jornada dedicada a presentar los resultados de la investigación titulada «Observación entre iguales como herramienta de desarrollo profesional docente», co-dirigida por David Duran (UAB) y Begoña De la Iglesia (UIB). Este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha sido realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB), en colaboración con la Red de Competencias del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y la Consejería de Educación del gobierno de las Islas Baleares.
Se destaca y agradece especialmente la participación de 572 docentes de ambas comunidades, quienes observaron y fueron observados, aportando toda la información del proceso y de la reflexión fruto del feedback intercambiado. Durante el día se desarrollaron 6 espacios de Comunicación de Resultados y Reflexión de los Participantes:
Espacio 1: Impacto de la observación entre iguales en la percepción de colaboración entre docentes, centrándose en la cultura colaborativa, la agencia colectiva y las actitudes hacia la colaboración.
Espacio 2: Superación de las resistencias a la observación entre iguales, identificando las resistencias tanto de las personas observadoras como de las observadas, así como las variables demográficas y la percepción de apoyo.
Espacio 3: Proximidad profesional como prerequisito para la observación entre iguales, incluyendo el aumento de la proximidad y la interpretación de los docentes sobre el efecto en la percepción del aprendizaje.
Espacio 4: Construcción conjunta de conocimiento en las sesiones de feedback de la observación entre iguales, analizando los tipos de sesiones de feedback y los movimientos discursivos asociados.
Espacio 5: Caracterización de las sesiones de feedback de calidad en la observación entre iguales y las variables predictoras.
Espacio 6: La observación entre iguales como mecanismo para identificar objetivos profesionales de mejora y promover la transferencia a la práctica docente.
Finalmente, se presentó la web de la investigación: https://www.observacioentreiguals.com/blank, donde se encuentran todos los resultados, informes, recursos, guías y productos derivados de la investigación conjunta. Agradecemos la participación de los docentes e investigadores implicados y deseamos que los resultados y documentos compartidos contribuyan al desarrollo profesional docente.